«La era» o «El verano» (1786), boceto para el cartón del Museo del Prado. (Museo Lázaro Galdiano, Madrid).

En junio, en la casa de José Lázaro Galdiano, el centauro de sí mismo. Así lo pinta Cansinos-Asséns en la viñeta de La España Moderna (I, 167-168), la revista de la que era propietario: «un hombre alto, recio, con bigote y barba y que daba la impresión de ir montado sobre sí mismo, como un centauro». Ahora, en el vestíbulo del lujoso hotel donde el centauro soberbio vivía rodeado de «antigüedades, obras de arte y libros curiosos, con los que traficaba», hay un grupo y una mujer bajita y pulcra, que se presenta como «voluntaria cultural». Me quedo y voy con ellos, veo el museo que elige la voluntaria, elocuente, levemente manchega y veloz. De las riquezas que dijo solo dos cosas guardé: una, que la carcoma se trata con clara de huevo, miel y leche; la otra, que un tapiz se inicia con un borrón, el borrón es antes que el boceto que precede al cartón, lo primero es el borrón. «Aire, que mañana trillo», solía decirlo Lola para pedir brío y a veces un respiro. El boceto o borrón de Goya pasa en un respiro. «El cansancio hace inocentes a los hombres», dice un aerolito de Ory, creo que por metonimia del sudor de la frente.

A la casa de Cerralbo llego luego cansada, aunque no inocente, y me rinde el avaricioso estreñimiento interior, infarto y farsa son familia de farcire. Boqueando en un banco del jardín adonde he salido por un desagüe me distraigo con los gorriones, «los gorriones son de cortíssima vida, y tienen igual salacidad y luxuria», dice Autoridades. Corazón de gorrión, corazón ardiente. Un gorrión puede anidar en un tubo de escape, los gorriones «crían en los agujeros de las casas y torres, y su andar es a saltos», así los describe Autoridades. En el libro de Jennifer Ackerman (2017) hay un capítulo entero para los gorriones, su inteligencia adaptativa, el oportunismo y la sinantropía, que es vivir con los hombres sin ser domésticos. Los gorriones se alojan en travesaños, cañerías y farolas, raramente lejos de una estructura artificial. Cuando leía el libro de Ackerman vi en el periódico lo de las casas-tubería de Hong Kong, casas de gorrión para quien no tiene nada que guardar, viviendas sin pasado como cunas, para honrar un presente absoluto porque nada más cabe. Cada gorrión con su espigón.

De los pájaros que guardan cosas habla Ackerman en otro capítulo, el de la mente cartográfica. Las palomas tienen un mapa y también lo tienen los pájaros que esparcen comida: un solo cascanueces de las Montañas Rocosas recoge cada verano más de treinta mil piñones que va enterrando en cientos de escondrijos diseminados por un lugar no pequeño; en invierno sabrá encontrarlos porque las estaciones cambian el paisaje pero las configuraciones geométricas permanecen. Las charas californianas recuerdan dónde han escondido sus botines y además qué pusieron y cuándo; las semillas, la fruta y los gusanos no se pudren a la vez y ellas recuperan primero lo que antes se pierde. Revisan el tiempo pasado y calculan el porvenir, tienen un mapa. En la era agosto arde como el corazón de un gorrión.

Anuncios

2 comentarios en “Gorriones y centauros

  1. Poetisa pajarera.
    Los cartones, cualquier cosa menos un borrón primero. Son cuadros al primer momento, desde que se pone en el caballete.
    Eres una gorriona tú.
    Guardar, en la cabeza, y si te cabe.
    Me gusta venirme a este banco. Se está muy bien aquí.

    1. Es que el de Lázaro Galdiano no es el cartón, el cartón está en el Prado. Este es el boceto o «borrón», que lo dijo aquella mujer y yo lo apunté. «Borrón» es el nombre técnico. Dijo que los pintores competían con sus borrones por unas monedas y luego el que ganaba preparaba el cartón. Tú eres de los que vas a los museos y discutes con los guías, ¡pobres guías! Pero puedes quedarte en el banco, bonico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s