Arqueología, los restos modestos del día
Me llamo Kira, te llamo Kira, se llama Kira
Damos vueltas alrededor y suponemos, pero el secreto está en el centro y sabe. (THE SECRET SITS We dance round in a ring an suppose,/ But the Secret sits in the middle and knows»).
«Mi reina, ¿qué tanto ha que no se peina?». «Mi galán, desde San Juan».
Descaecer, el sol en el cristal

Es San Juan y el día lo interpreta, la puesta de sol retumba y no termina nunca. A estas horas la playa está vacía menos por gente suelta. No sé por qué han salido ellos, para caminar por caminar o porque tienen un perro. Ando contra el sol y saco fotos falsas, oscuras y religiosas. Saco las huellas, las suelas y los dedos, las membranas de las gaviotas; hay corazones, letras, campos para las pelotas, hay labores de construcción. Saco las fotos para sujetar lo que queda del día y llevar el paso al paso del mes o al trote levantado, a veces elevado a veces sentado. Las fotos son la rienda y el bocado, las fotos no son nada y, de lo que yo bien sé, solo diré que es eso lo que me ha traído y que me acuerdo otra vez de Montauk.

Recordar, aspectos cualitativos. Montauk trata del «presente sutil», cojo de algún lugar del libro las palabras. Y que Frisch dice de Frisch: «No quiere recuerdos. Quiere el instante» (p. 115). Entonces el libro es la traición de este deseo, aunque lo contiene y lo interpreta como al solsticio el lento atardecer rosado. Luego se conformará con olvidar algunos nombres y renunciar al mensaje, con no inventar. Por eso ha dicho antes: «La literatura conserva el momento, para eso existe. La literatura tiene el otro tiempo, […]» (p. 77). Porque el presente sutil era mentira o fue un fracaso, porque el presente es insuficiente.

Al irme de la playa me cruzo con los grupos de chavales que van llegando. Casi son las diez y aún no acaba el día, es San Juan y todavía no están preparadas las hogueras. Ellos llevan bolsas de plástico llenas de botellas en vez de brazadas de leña, las fotos son mi leña.

Recordar, aspectos cuantitativos. «La brazada» de Frost. Las cosas van cayendo de los brazos por mucho que las aferremos: «With all I have to hold with, I will do my best/ To keep their building balanced at my breast» (1). Hubo un verbo escaecer, que fuedejar caer’, *EXCADESCERE, caer; primero de las manos, luego de las carnes: enflaquecer; después, olvidar. Descaecimiento es «oblivio», dice Nebrija en el Vocabulario español latino (1495). También el verbo rosado adelgazó, cayó y se puso regional e irreparablemente anochecido.

 

(1) THE ARMFUL

For every parcel I stoop down to seize
I lose some other off my arms and knees,
And the whole pile is slipping, bottles, buns—
Extremes too hard to comprehend at once,
Yet nothing I should care to leave behind.
With all I have to hold with, I will do my best
To keep their building balanced at my breast.
I crouch down to prevent them as they fall;
Then sit down in the middle of them all.
I had to drop the armful in the road.
And try to stack them in a better load.
(Robert Frost, en Arroyo hacia el oeste).

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2 comentarios en “San Juan

  1. Pobrecita, mira que llamarla Kira, qué mala idea. Menos mal que la playa es como tuister, que se borra todo.
    Los restos de las fiestas sólo son basura de borrachos.
    Cada vez que paseas por la playa tus dolores y alegrías, se encienden bombillas.
    Buenas fotos Procu, pareces una Cartier. Procu Cartier Fijarme.
    Viva San Marcial.
    No borres nada, que es muy feo, y tus cosas son preciosas.

    1. ¡Viva San Marcial!
      (Veo que has renunciado a criticarme, aconsejarme y educarme fotográficamente hablando, JAJAJA. Porque soy una Cartier, lo sé).

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