La monserga de las olas, las horas monorrimas y «le petit crapaud de pluie», el sapo que brota de los chaparrones y le compone una segunda parte al agua; todas las toses lastimosas, figuras de respiración y repeticiones. Aquel día de enero encontré la Cartilla de lectura y escritura de Don Ezequiel Solana, que lleva escrito en la tapa que «la repetición es la base de la enseñanza; repítase cada lección cuantas veces sean necesario [sic], para aprenderlas bien antes de pasar a la siguiente». Aquel día de enero se marchó solo y después de las horas regresó solo y sin el paraguas de mi padre, figuras de omisión. Los rosales de las casas amarillas aparecieron enterrados en arena, por la noche el agua había tapado los jardines; el organizado paralelismo habitual pero la furia incontenible, figuras de intensificación. Aquella tarde que ahora recuerdo y, al recordar, reitero, arrancó la boya y salí a verla arrastrarse pesada y herida por la orilla, figura de desautomatización del objeto que le hace ocupar un lugar inesperado, dones del extrañamiento. «¿Qué es materia?», cuando Lola tomaba a José la lección; «materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio», decía el libro. «Que ocupa un lugar inesperado», contestaba José niño, y al repetir complacidos la equivocación la hicimos proverbial y semántica.

Anuncios

4 comentarios en “Figuras de repetición

  1. Procuro, eres una poetisa de las imágenes. Y delicada, la imagen que proyectan tus escritos, aunque abstracta, certera.
    Ocupar un lugar inesperado…es ocupar, llenar un vacío previo, pleno de poco.
    Qué es materia?
    Lo que no deja pasar luz.
    Cuanto más se reduce un volumen, menos probable es que esté vacío, cuestión de densidad.

    1. “Lo que no deja pasar luz” ahora mismo se está comportando como un objeto inesperado entre mis cejas. Gracias, bonico.

  2. Qué bien las definiciones de antes de lo cuántico!
    Sí, la materia sería todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con los aparatos de medida.

    1. Su definición más completa de la materia contiene otra del humano en tanto que sujeto que interacciona con ella. ¿Qué es el humano? Uno de los aparatos de medida de la materia. Gracias por venir, señor Material.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s